La historia de Chris Bumstead "cbum"
No se puede negar que en los últimos años se ha producido un gran auge de la popularidad del Culturismo. Millones de personas del mundo entero siguen este deporte y están pendientes año tras año del progreso físico de los atletas que subirán a tarima en cada nueva edición del Mr Olympia.
Si antaño teníamos leyendas como Arnold Schwarzenegger o Ronnie Coleman que lograron proclamarse campeones en multiples ocasiones con físicos espectaculares, en la actualidad existe una figura que sobresale por encima del resto, y que a su corta edad, ya ha conseguido posicionarse como el principal estandarte del culturismo moderno y en el ídolo de millones de jóvenes en el mundo entero.
Christopher Adam Bumstead nació en Ottawa, Canadá, el 2 de febrero de 1995 y desde pequeño su vida ya comenzó a estar vinculada con la práctica deportiva.
Durante su etapa en la escuela primaria y en la secundaria, este jugaría en algunos de los equipos locales de fútbol, béisbol, hockey y baloncesto de la ciudad.
A la edad de 14 años y sin ni siquiera haber tocado una mancuerna en su vida, Chris Bumstead ya pesaba 77 kg. Fue entonces cuando este comenzó a practicar levantamientos de pesas en el gimnasio de forma habitual.
Según ha afirmado el propio Bumstead, desde la edad de 14 hasta los 18 años, este pasó de pesar 77 kg a 102 kg, ganando un total de cerca de 25 kg de forma natural.
Durante esta etapa su prioridad era aumentar el tamaño de sus piernas con el objetivo de transferir esta fuerza a otros deportes que practicaba, sobre todo el futbol americano, ya que no se le daba nada mal.
A lo largo de su vida, Chris ha estado muy unido a su hermana mayor, Melissa Bumstead, quien también es culturista profesional en la actualidad.
Melissa fue (y sigue siendo) la novia del culturista canadiense Ian Valliere desde la adolescencia por lo que el interés de Bumstead por el culturismo comenzó a aumentar cuando el propio Valliere le animó para que participara en alguna competición.
Desde aquel momento y hasta la actualidad Ian Valliere se convertiría en el entrenador y preparador de Bumstead.
En 2014, con apenas 19 años de edad, Chris Bumstead hizo su primera preparación de culturismo de la mano de Ian Valliere con el objetivo de subirse a la tarima de una competición.
Bumstead quedó primero en la categoría de peso pesado junior y en la general, mostrando un físico muy avanzado, musculado y estético para su corta edad.
Según han declarado el propio Bumstead e Ian Valliere en entrevistas, fue en la etapa final de esta primera preparación de culturismo con 19 años cuando este dejaría de ser natural, momento en el cual comenzaría a utilizar sustancias exógenas con el objetivo de mejorar su físico para ser realmente competitivo en este deporte, donde por suerte o por desgracia, la gran mayoría de los atletas usan sustancias.
Desde su primera competición, Bumstead se enamoró por completo del culturismo y estaba decidido a dedicar su vida en cuerpo y alma para desarrollarse dentro de este deporte.
“Vi que tenía potencial y estaba listo para subir de nivel“
-Chris Bumstead
El siguiente paso lógico era prepararse y presentarse en competiciones de alto nivel para conseguir su propio carnet profesional dentro de la IFBB (Federación Internacional de Fisicoculturismo).
En 2015 Bumstead se presenta a otra competición de culturismo dentro de la categoría de peso pesado y queda en tercera posición.
Finalmente, en 2016 con apenas 21 años de edad Chris Bumstead consigue hacerse con su ansiado carnet profesional después de ganar el North American Bodybuilding Championship de la IFBB.
Tras esta victoria Bumstead comenzó a ganar una importante relevancia a nivel internacional y sus ingresos por parte del mundo del fitness comenzaron a aumentar significativamente gracias a patrocinadores y eventos.
Expertos en la materia ya le consideraban como una de las grandes promesas del culturismo dentro de la “nueva“ categoría Classic Physique que recientemente se había introducido dentro del circuito profesional de la IFBB en el año 2015.
En esta nueva categoría se implementaron unas fuertes restricciones de peso por altura y los jueces demandaban unas proporciones corporales específicas con el objetivo de imitar los estándares de la edad dorada del culturismo. Una época donde leyendas como Arnold o Dave Draper dominaron las tarimas con sus físicos en forma de “V“, hombros anchos y cintura estrecha en armonía con unas piernas bien trabajadas.
Parecía que Chris Bumstead había nacido para brillar en esta categoría y mucha gente comenzaba a darse cuenta del potencial que atesoraba.
Durante la siguiente temporada Chris Bumstead estaba decido a hacerse con la victoria de uno de los campeonatos profesionales de la IFBB. Si esto pasaba, lograría tener acceso a competir mano a mano con la élite del culturismo y subirse a la tarima de la competición más prestigiosa a nivel internacional, el Mr Olympia.
El 2017 fue sin duda alguna una de las temporadas clave para Chris Bumstead. Durante este año debutó como profesional y se hizo con la victoria, no en uno, si no en dos competiciones profesionales de la IFFB de forma consecutiva en las ciudades de Toronto y Pittsburgh dentro de la categoría de Classic Physique.
Bumstead había cumplido el sueño de cualquier culturista logrando su pase al Mister Olympia con tan solo 22 años de edad.
A finales de ese mismo año se celebró el Mister Olympia y Chris Bumstead pisó por primera vez la tarima por excelencia del culturismo.
Se trata de una competición realmente especial ya que este compartió tarima con su hermana, Melissa Bumstead, quien también había conseguido llegar a la élite del culturismo femenino por méritos propios.
Bumstead debutó en su primer Mr Olympia consiguiendo un segundo puesto en Classic Physique, siendo superado por un gran Breon Ansley que en aquel momento se encontraba en el Prime de su carrera como culturista.
A lo largo de 2018 Chris Bumstead estaba mostrando a través de las redes sus progresos, con un físico bastante mejorado con respecto a su versión del año anterior, con pectorales brazos y espalda potenciados notablemente.
Las expectativas estaban altas y la gente comenzó a especular con que este sería por fin el año en el que conseguiría su primer Olympia.
Estas altas expectativas pronto se vieron truncadas cuando Bumstead apareció en la tarima del Mister Olympia de 2018. El público se dio cuenta rápidamente de que algo en su preparación no había salido bien.
Bumstead presentaba un físico peor condicionado que en años anteriores, muy retenido y menos marcado. Los jueces también se percataron y Bumstead volvió a quedar en segunda posición derrotado ante Breon Ansley.
Posteriormente Cbum anunciaría el motivo por el cual su preparación no salió del todo bien, y es que al parecer, este sufre de un defecto autoinmune denominado como enfermedad de berger.
La enfermedad de berger es un trastorno renal que afecta al riñón y que en ultima instancia afecta a su capacidad de filtrado. Debido a esto Bumstead no pudo alcanzar el punto de definición muscular que deseaba en competición.
Se trata de un problema bastante importante debido a que la condición muscular es una de las características más importantes a la hora de valorar un físico por encima de otro.
Si Bumstead no conseguía controlar esta enfermedad, su carrera como culturista peligraba seriamente.
A lo largo de 2019 Chris Bumstead junto con la ayuda del doctor y de medicación, consiguió mantener su enfermedad bajo control sin mayores complicaciones.
Esto le permitió alcanzar el punto de definición muscular necesario para competir al más alto nivel además de mostrar un físico potenciado y mejorado con el que literalmente aplastó al resto de competidores, consiguiendo por fin, su primer Mr Olympia con 24 años.
El reinado de Chris Bumstead había comenzado y este no tenía pensado entregar su corona fácilmente. Por lo menos de momento.
Bumstead quería mucho más. Quería convertirse en leyenda.
A lo largo de 2020 este se puso a trabajar junto con su preparador Ian Valliere en el único punto débil que aún quedaba en su físico, su espalda.
Durante su preparación para el Mr Olympia de 2020, Bumstead se sometió a tratamientos de descompresión de la columna vertebral, permitiendole ganar al rededor de 1 cm de altura y aumentando, como consecuencia, el peso límite con el que podía salir a tarima.
Se trataba de una estrategia arriesgada, pero si todo salía según lo pleneado, Bumstead podía añadir más kilos de músculo a su físico. Algo que le convertiría, según opinan los expertos, en el culturista Classic Physique definitivo.
Durante la competición del Mr Olympia de 2020 Chris Bumstead se mostró intratable, enorme y condicionado. Ningún físico en tarima podía ya competir con este y volvió a llevarse la victoria por segundo año consecutivo.
Durante el año 2021 la rivalidad entre Bumstead y Breon Ansley volvió más fuerte que nunca.
Ansley había estado mostrando mejoras en su físico a través de las redes sociales y estaba convencido de que este año se llevaría la victoria ante CBUM. El ambiente estaba caliente y durante la conferencia de prensa del Mr Olympia 2021 se vivió un momento tenso entre estos dos competidores.
Con una actitud bastante reprochable, Breon se quitó la camisa de su traje y se la lanzó a Bumstead para posteriormente hacer una pose de espaldas ante el publico y afirmar que “¡Nosotros nunca perdemos en la pose de espaldas, Baby!“.
La reacción de CBUM ante la surrealista situación fue cuanto menos elegante. El presentador le preguntó si pensaba que podría ganarle y este contestó “De ninguna manera, el show empezará cuando yo me quite la camiseta mañana“.
El día de la competición Chris Bumstead mostró un físico en la línea de lo que venía mostrando los años anteriores, con formas mejoradas y una condición extrema y se llevó la victoria de nuevo. Breon Ansley no tuvo nada que hacer y se tuvo que conformar con un tercer puesto por detrás de Ruffin.
El rey del Classic Physique mantenía su corona por tercer año consecutivo y parecía que nadie podía hacerle frente.
Durante el año 2022 aparecieron en escena dos nuevos jóvenes competidores con la intención de complicarle las cosas en tarima a Bumsteas.
Estos eran Urs Kalecinski y Ramon Dino, que ya habían conseguido un cuarto y quinto puesto en el Olympia de 2021 respectivamente.
El publico comenzó especular con la posibilidad de que Bumstead pudiera caer derrotado, especialmente ante Ramon Dino, quien había estado mostrando progresos físicos notables a lo largo del año a través de las redes sociales. El culturista brasileños se veía enorme, estético y muy condicionado.
El reinado de Bumstead peligraba por estos dos nuevos talentos del culturismo y a esto se le añadieron complicaciones físicas.
Tres días antes del Show Bumstead se dio cuenta de que algo no iba bien, le dolía el bíceps y no sabía bien el motivo.
Durante el día de la competición del Mr Olympia 2022 Bumstead saltó a tarima con un bíceps desgarrado. Le provocaba dolor y había perdido su forma ligeramente, como si se descolgara de su posición.
Pero Bumstead había trabajado todo el año para llevar su físico hasta el siguiente nivel y esto no fue un impedimento para llevarse la victoria, esta vez, ante un espectacular Ramon Dino en segunda posición y un impactante Urs Kalecinski que quedó en tercera posición.
Durante el año 2023 el público y el resto de competidores aceptaron finalmente que Chris Bumstead se encontraba en su prime, en la cúspide de su carrera.
A no se que sucediera algún con contratiempo importante Bumstead volvería a llevarse la victoria por quinto año consecutivo. Ramon Dino, a pesar de tener un fisicazo, era inferior en todos los aspectos y debía resignarse a un segundo puesto hasta que el rey entregara su corona.
Y así fue. Bumstead volvió a llevarse la victoria y ya son 5 los Mr Olympia que tiene en su poder. Consagrandose como una leyenda viva del culturismo y haciéndose un hueco entre los mejores de la historia.
El 13 de Octubre de 2024 Chris Bumstead hizo historia al ganar su sexto título consecutivo del Mr. Olympia 2024 en la categoría Classic Physique.
Tras ser coronado campeón, el canadiense sorprendió al público anunciando su retirada del culturismo profesional. Bumstead explicó que era el momento de centrarse en otras prioridades de su vida, como sus negocios y su familia, y dejó claro que aunque se aleja de la competición, el culturismo siempre será parte de él. Su legado en la categoría y su influencia en el mundo del fitness quedarán grabados para siempre.
Las empresas de Chris Bumstead ¿Cuanto dinero tiene?
Cbum ha destacado en el culturismo gracias a su entrega, sacrificio y por su puesto, su genética privilegiada. Pero este también cuenta con una segunda faceta cada vez más conocida como empresario de éxito.
Unas empresas que ha construido alrededor de su estilo de vida y que están fuertemente relacionadas con el fitness, la nutrición y el culturismo. En la actualidad el culturista canadiense tiene un total de 4 empresas propias activas y funcionando que le proporcionan ingresos recurrentes.
1.Cbumfitness
Una aplicación donde Bumstead sube sus entrenamientos semana a semana y sus clientes pueden tener acceso a ellos a cambio de una suscripción mensual.
2.Rawnutrition
Desde 2021, el culturista también posee una participación importante de la empresa de suplementación deportiva de alta calidad Raw Nutrition, donde además tiene una línea de productos propia que lleva su nombre.
3.Bumenergy
Cada vez más usuarios de gimnasio utilizan bebidas energéticas como pre-entreno y Bumstead también quiso entrar en este mercado con su propia línea de bebidas.
Bumenergy ofrece una multitud de sabores distintos además de 112mg de cafeína y 250mg de Cognizin en cada lata para hacer frente a los entrenamientos más intensos.
4.Revive MD
Otra de sus fuentes de ingresos vinculada al fitness. Se trata de una empresa que comercializa suplementos multi-vitamínicos.
Colaboraciones
Además de estas cuatro empresas, Bumstead también ha colaborado en el pasado, con algunas de las marcas de ropa más conocidas de la industria fitness, como son Gymshark y YoungLA. Obteniendo en ambos casos contratos de patrocinio millonarios.
¿Cuanto Pesa y Mide Cbum?
En la actualidad Chris Bumstead mide 1,85 cm de alto y pesa cerca de 110 kg en competición con los músculos totalmente definidos y rajados. Fuera de temporada, en fases de volumen o regulación el atleta ha llegado a pesar cerca de 125 kg.
Fuentes:
YouTube @ChrisBumstead
YouTube @Dibrahh
Wikipedia