La historia completa de Ramon Dino
En el culturismo, como en cualquier otro deporte, parten con ventaja aquellos atletas que desde sus inicios tienen la suerte de poder acceder a los recursos económicos necesarios para practicarlo adecuadamente. Por desgracia, este no fue el caso de Ramon Dino.
La historia de Ramon Rocha Queiroz, mejor conocido como “Ramon Dino“ o “El dinosaurio de Acre“, es la historia de un joven sin recursos que nació en un remoto pueblo de Brasil rodeado de la más absoluta miseria, y que en unos pocos años, ha conseguido consolidarse como uno de los físicos más estéticos, espectaculares y notorios del culturismo moderno. Y aunque son palabras mayores, algunos fans de este deporte se han atrevido a pronosticar que este chico será el único que podrá poner fin al dominio absoluto de Chris Bumstead en el Mr. Olympia Classic Physique.
Ramon nació en el seno de una familia pobre de Brasil el 9 de Febrero de 1995 y desde pequeño este se interesó por los deportes. Como no podía ser de otra forma comenzó jugando al fútbol, el deporte rey en Brasil, pero eso de ir corriendo detrás de una pelota no le terminaba de convencer.
Con el tiempo este descubrió que había nacido con una facilidad innata para desarrollar su fuerza y físico, y que además, las capacidades de su cuerpo eran superiores a las del resto de compañeros de su edad. Ramon era el más fuerte, resistente y rápido de su clase en la escuela así que pensó que debía aprovechar a toda costa esta bendición que Dios le había otorgado.
Dado que en su familia casi no tenían dinero para comida, y mucho menos para pagar un gimnasio, Ramon Dino comenzó a entrenar como principiante a los 15 años en las calles de Acre, uno de los estados más pobres de Brasil. El joven Ramon tan solo necesitaba la barra de un parque al aire libre y el propio peso de su cuerpo para pasarse horas y horas sin descanso ejercitando sus músculos mediante ejercicios de calistenia.
Había descubierto algo que le encantaba hacer y además se le daba bien. Ramon comenzó a ir al parque a entrenar todos los días después de las clases y al cabo de unos meses comenzaron a verse los primeros resultados, el físico de Ramon estaba creciendo y su tamaño era destacable con apenas 16 años de edad.
Desde aquella época, Dino atraía las miradas de la gente que pasaba por el parque debido al tamaño y las formas de los músculos de su cuerpo pese a su corta edad. El chico estaba bendecido con la genética de los Dioses y parecía que la gente comenzaba a darse cuenta.
Ramon comenzó a ganar popularidad en su pueblo dentro de los círculos de los amantes de los hierros y terminó conociendo al que se convertiría en su primer entrenador y preparador. Este se dio cuenta rápidamente del potencial del chico, y sin dudarlo un momento, le ayudó y orientó para que pudiera entrenar en un gimnasio y posteriormente prepararlo para competir.
En su primera preparación y siendo aún un adolescente, Ramon Dino se presentó y ganó varias competiciones regionales dentro de la categoría de Men's Physique mostrando un físico dominante e imponente, con mucho más mérito teniendo en cuenta la edad y los pocos recursos del atleta.
Aún con todo esto, el tiempo pasaba y Ramón seguía sin tener los ingresos necesarios para desarrollarse como culturista adecuadamente. La falta de dinero estaba frenando su potencial como competidor pero esto no iba a ser un impedimento para conseguir su objetivo, convertirse en culturista profesional.
Durante esta época el joven Ramon perseguía su sueño de ser culturista combinando varios trabajos a tiempo parcial para así poder costearse la comida, el gimnasio y su preparador.
Dino pensaba que si conseguía convertirse en profesional, el dinero, las marcas y los patrocinadores comenzarían a llegar y podría dejar sus trabajos para vivir dedicando su vida íntegramente al culturismo. Con este objetivo en mente, a lo largo de 2018 Ramon Dino mejoró su físico y realizó una preparación para intentar conseguir un carnet profesional de la IFBB.
En una entrevista reciente, Ramón afirmó que durante las 10 semanas que duró esta preparación tan solo podía permitirse comprar dos tipos de alimentos, Arroz para los hidratos y huevos como fuente de proteína. No le hizo falta nada más para que su cuerpo mutara y se convirtiera en uno de los culturistas más prometedores del momento.
Ya dentro de la categoría Classic Physique, Ramon Dino se presentó al Mr Olympia Amateur de Brasil 2018 mostrando un físico mejorado y maduro que le permitió llevarse la victoria y conseguir el carnet profesional con 23 años de edad. Su sueño cada vez estaba más cerca.
Ramon pensó que al convertirse en profesional el dinero comenzaría a llegar. Pero no fue del todo así. El culturista ha reconocido en entrevistas que incluso después de hacerse PRO, este aún no disponía de los medios suficientes para poder dedicarse al culturismo al 100%.
Dino se dio cuenta de que lo que fallaba no era su físico, si no su repercusión en el país. La gente no lo conocía fuera de su ciudad natal.
A pesar de ser un chico tímido al que no le gustaba mucho llamar la atención, este entendió que debía ganar notoriedad en todo Brasil si de verdad quería ganarse la vida con este deporte.
Fue en este momento cuando apareció ante sus ojos una oportunidad única para conseguirlo de la mano de un influencer fitness brasileño llamado Tiago Toguro que en la actualidad cuenta con más de 8 millones de seguidores en instagram (@toguro).
Toguro invitó a Ramón Dino a un proyecto donde varios incluencer fitness convivirían compartiendo una mansión con el objetivo de crear contenido para las redes sociales colaborando entre ellos.
Esto fue el escaparate perfecto para que todos los seguidores del culturismo y del Fitness en Brasil conocieran a Dino. Desde aquel momento su vida cambió para siempre, sus números en redes sociales se dispararon y las marcas comenzaron a llamar a su puerta ofreciendo contratos de patrocinio suculentos.
Por si eso fuera poco, el proyecto de la mansión de Toguro también fue el lugar donde Ramon encontró el amor, ya que allí conoció a la influencer fitness brasileña Vitória Viana, que a día de hoy es su esposa y la madre de sus dos hijos.
Ramón Dino podía afirmar sin miedo a equivocarse que vivía del culturismo, pero lo más importante es que por fin contaba con el dinero suficiente para poder llevar su físico hasta el siguiente nivel.
Era el momento de ir a por todas, apuntar alto e intentar mejorar su físico a lo largo de los próximos años para conseguir un pase para el Mr Olympia.
Dino sabía que a partir de este momento necesitaba rodearse de los mejores si de verdad buscaba sacarle el máximo partido a su físico. Fue entonces cuando este comenzaría a trabajar con el preparador brasileño Renato Cariani mano a mano hasta el día de hoy.
Desde que se hizo con en Carnet Pro en 2018, hasta el 2021, Dino pasó 3 años mejorando su físico con un objetivo en mente y no iba a parar hasta hacerlo realidad. Pero para conseguir llegar al Olympia antes debía clasificar primero o segundo en un show profesional.
El lugar elegido para realizar la proeza fue Alicante, ciudad donde se celebró el Europa Pro 2021 y donde también subió a tarima una cara conocida de nuestra comunidad como es Madelman.
Aquel 16 de agosto de 2021, España y Europa conocieron de verdad el potencial de Ramón Dino.
Con un físico ya bastante más asentado, redondo y sobre todo muy estético y condicionado, Dino finalmente consiguió quedar en segunda posición por delante de Madelman para hacerse con uno de los codiciados pases para el Olympia con 26 años.
Lo había logrado. Se había ganado la oportunidad de competir con los mejores del mundo y las puertas del Olympia por fin estaban abiertas para el.
Mr Olympia 2021
Ramón Dino llegó este Olympia como la cara nueva que muchos americanos aún no tenían en cuenta y se fue consiguiendo un quinto puesto que le permitió medirse y compararse mano a mano con los mejores físicos del planeta.
Lo mejor de este resultado después de llegar a las finales fue la sensación de que el físico de Dino no estaba muy lejos del resto de competidores.
Por delante de este quedaron Urs Kalecinski, Breon Ansley, Terrence Ruffin y un Cbum que para aquel entonces ya se mostraba dominante e intratable en tarima.
Mr Olympia 2022
El año 2022 fue el año de la consagración definitiva del brasileño. Ramon Dino llegó al Olympia con un físico actualizado, más grande, redondo y condicionado al extremo que consiguió superar al resto de competidores excepto a Chris Bumstead.
Ganar a Cbum ya eran palabras mayores pero con este segundo puesto surgiría una rivalidad que perdura hasta el día de hoy como uno de los mayores atractivos del Mr Olympia: La batalla de Ramón Dino vs Chris Bumstead.
Mr Olympia 2023
En 2023 los fans del brasileño afirmaban que este sería el año en el que por fin se llevaría la victoria pero finalmente Bumstead volvió a ganar por quinto año consecutivo.
Todo parece indicar que mientras el canadiense siga compitiendo a este nivel será difícil que Dino consiga su primer Mr Olympia.
Dicen los expertos en el cultursimo que si la carrera de Ramon Dino no hubiera coincidido con la de Bumstead este ya hubiera conseguido la victoria hace ya algún año.
De lo que no cabe duda es que este chico ha conseguido demostrar al mundo entero que se pueden conseguir grandes logros empezando con muy pocos recursos. El joven que un día empezó a entrenar en las calles de su pueblo comiendo arroz y huevo hoy se ha convertido en el ídolo y el ejemplo de millones de brasileños que día a día se inspiran siguiendo los pasos de el “Dinosaurio de Acre“.
Fuentes:
YouTube @ramondinopro1619
YouTube @Dibrahh
Wikipedia